Reseña – Man of Steel

MOS_INTL_RGB_1600X2366

Título: El Hombre de Acero.

Director: Zack Snyder.

Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Russell Crowe, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer y Christopher Meloni.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

El hombre de acero está de regreso de la mano del director Zack Snyder quien busca darle una cinta digna a este icónico personaje, Warner Bros. apunta muy alto en lo que parece el comienzo de una trilogía muy al estilo de lo que fue The Dark Knight. Durante muchos años se ha pensado que traer a la vida a Superman es algo casi imposible esto debido a los tropiezos tanto en el cine como en la televisión, pero Man of Steel goza de algunos elementos que la hacen mejor que sus predecesoras.

La historia es más que conocida por muchos, sin embargo cuenta con la peculiaridad del enfoque moderno, me explico, las primeras adaptaciones televisivas salieron directamente de Action Comics los cuales se comenzaron a publicar en 1938, después las películas tomaron estos elementos y modificaron alguno para hacerlo para las masas, más tarde de 1980-2012 el estereotipo televisivo cambio de nuevo dejándonos de paso una cinta que hasta el momento ha sido la peor de todas “Superman Returns” con una historia y actuaciones dignas del olvido.

Teniendo esto como precedente Man of Steel nos muestra en la primera secuencia un Kriptón decadente y al borde de la destrucción donde Jor-El (Russell Crowe) busca a toda costa salvar el legado de su cultura, sin embargo, esto no es aceptado por el consejo de ancianos y las fuerzas armadas que se han revelado en contra del gobierno y que son comandadas por el general Zod (Michael Shannon), la secuencia termina con Jor-El y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer) enviando a su único hijo a un planeta distante para que su raza no se extinga y a un Zod aprisionado en la zona fantasma.

Después de la anterior secuencia vemos a un Clark Kent (Henry Cavill) vagando por el mundo en busca de su destino, él ha pasado su vida viajado tratando de ocultar su identidad y las cosas que es capaz de hacer, pero no es ajeno a los desastres, siempre ayuda a las personas en desgracia y desaparece tiempo después. Hasta este momento desconocemos los hechos de su infancia y como es que llego a la decisión de la auto búsqueda, es en uno de estos viajes donde conoce a Lois Lane (Amy Adams) haciendo una investigación en el casquete polar junto a las fuerzas armadas de EUA en lo que parecen ser vestigios de una arquitectura muy antigua. Clark revisa la instalación y descubre parte de su pasado, pero no contaba con que Lois había entrado junto con él y termina descubriendo su secreto cuando es herida por la seguridad de la estructura.

man-of-steel-russell-crowe2

A partir de aquí vemos el debate de Clark donde debe decidir su actuar ante una invasión del general Zod después de ser liberado por accidente cuando Kriptón desapareció, así mismo vemos flashbacks de la infancia y adolescencia del héroe, en la mayor parte de ellos vemos a Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner) enseñado a su hijo a controlar sus poderes así como la responsabilidad ética que tiene hacía con el mundo, hacen un énfasis en el tema del sacrificio poniéndolo como uno de los más grandes rasgos de la humanidad.

Si bien el guion creado por David S. Goyer y Christopher Nolan sigue manteniendo los elementos esenciales la historia dista mucho de lo que es el comic, lo que supone un atropello a los puristas del mismo y que debo decir no son el mercado al que va dirigida la cinta. La narrativa manejada es buena, el uso de flashbacks hace que no resulte tan tediosa y que los personajes luzcan de verdad, ahora bien, es evidente que los productores Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas y Deborah Snyder buscaron hacer un Superman mucho más humano y actual, eso sería difícil si se toman cada uno de los elementos que se escribieron en 1938, esta versión del personaje supone muchas más contradicciones que se acentúan por el hecho de añoranza, ética y auto búsqueda.

man-of-steel-laurence-fishborne-amy-adams

En el apartado de la actuación hay que resaltar el trabajo de Russell Crowe quien funge como el padre biológico guiado por la ética y la responsabilidad cultural y que en esta ocasión se le dio un papel mucho más importante que en adaptaciones pasadas, Kevin Costner como el padre adoptivo y que busca hacer de su hijo un hombre de bien a toda costa, aun si eso sea sacrificarlo todo, Michael Shannon en el clásico modelo de “ningún villano se ve a sí mismo como tal” ya que la razón principal de esto es que ha nacido para proteger el legado de Kriptón y por ultimo Henry Cavill quien nos entrega un Superman mucho más humano, cada uno de ellos se meten de lleno en sus personajes y nos muestran muchos matices de sus personalidades, quienes lucen un poco flojas son Amy Adams y Diane Lane quienes solo muestran la superficie de personajes mucho más complejos, se desperdicia a la alemana Antje Traue en el papel de Faora-Ul que si bien es el soporte de Zod no pasa de ser un personaje olvidable, y para rematar están los personajes de Christopher Meloni y Harry Lennix quienes hacen del clásico cliché nacionalista que no debe faltar en las producciones americanas.

El diseño de producción es bueno sobre todo los sets que muestran locaciones de Kriptón, Smallville y The Daily Planet, hay que destacar los códices que se ven en Kriptón pues fueron desarrollados a partir del ideograma de Superman, se crearon más 300 ideogramas para representar objetos, casas (familias) y frases. Así mismo se recurrió al diseño en CNC para la arquitectura Kriptoniana y la impresión 3D como lo fue el escudo de Superman, todo esto pintado a mano. Otra cosa que resaltar es la explicación que se da del traje de Superman pues antiguamente se contaba que era elaborado con la tela que venía en su nave espacial, ahora se recurre a un argumento mucho más sencillo.

man-of-steel-superman

El score creado por Hans Zimmer es sobresaliente haciendo uso de percusiones, sintetizadores y distorsiones, pero hay dos compases que son usados a menudo en las escenas de acción lo que hace que se sienta repetitiva, sin embargo esto no quita que este a la altura de las composiciones clásicas. Las secuencias de acción están bien trabajadas en lo visual y hay que decir que el trabajo de la segunda unidad se ve a lo largo de la película, mostrando batallas como nunca antes habíamos visto de Superman.

Man of Steel es una cinta visualmente grandiosa, sin embargo las inconsistencias con los elementos originales del personaje hacen que solo sea la modernización de un personaje clásico, más allá de una digna adaptación aun con todo lo que le rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: